La Historia en la Música contemporánea

Para dar inicio a las actividades de este blog, quería dedicar un espacio a un grupo de canciones que me inspiraron amor por la historia, canciones con riff potentes y melódicos,  que logran mezclar lo mas bueno del rock, sin dejar de ser letras historicas que representaban capítulos del pasado. Bandas que al escuchar y cerrar los ojos, no llevan por nuestra propia épica imaginativa, cruzando los mares del norte, viajando por el desierto o participando de una carga de caballería.   Si bien existen muchos grupos, muy buenos dedicados 100% a revitalizar nuestra historia a través de la música, este espacio es dedicado a grupos que son capaces de llenar estadios completos, famosos por si solo, los cuales llevan una cuota de conocimiento a todos por igual, mas allá de los prejuicios de la industria cultural. En lo personal me ayudaron a dar un puntapié inicial para entrar en este mundo de las ciencias sociales y la recreación histórica.

5.-  Immigrant Song // Led Zeppelin

we come from the land of the ice and snow 
from the midnight sun where the hot springs flow. 
the hammer of the gods
will drive our ships to new lands
to fight the horde singing and crying:
valhalla i am coming!
on we sweep with threshing oar
our only goal will be the western shore

“Immigrant Song” está dedicada a Leif Ericson. Es cantada desde la perspectiva de los vikingos remando al oeste de Escandinavia en búsqueda de nuevas tierras. Su ritmo regular evoca la determinación de los exploradores y sus remos golpeando el agua, y la letra hace explícita referencia a las conquistas vikingas y la antigua religión de los nórdicos (To fight the horde, and sing and cry / Valhalla, I am coming). (fuente: wiki)

4.- The Rime of the Ancient Mariner // Iron Maiden

Hear the rime of the ancient mariner 
See his eye as he stops one of three 
Mesmerises one of the wedding guests 
Stay here and listen to the nightmares of the sea.

Rime of the Ancient Mariner (en grafía original, The Rime of the Ancyent Marinere) es un poema escrito por el poeta inglés Samuel Tylor en 1799 que en su traducción al español ha recibido diversos títulos (La balada del marinero de antañoBalada del viejo marineroLa oda del viejo marinero). Relata la fantástica aventura de un marinero durante un largo viaje en el mar. Este se inicia con el marinero abordando a un hombre que va a un matrimonio, pidiéndole que escuche su historia. (fuente wiki)

3.-  La Canción del Pirata // Tierra Santa

Con diez cañones por banda
Viento en popa a toda vela
No corta el mar si no vuela
Un velero bergantín

La Canción del pirata fue escrita por el poeta romántico José de Espronceda y está incluida en el libro Poesías (1840), colección en la que se alternan poemas juveniles de aire neoclásico con otros de valioso corte romántico.

2.- Barón Rojo // Barón Rojo

Mítico barón
dónde quedó
el vuelo fugaz
de tu gran avión
barón
pionero audaz
el aire fue
tu pasión

Para Manfred von Richthofen, el caza biplano Albatros D.II y el triplano Fokker Dr.I, fueron las maquinas que le permitieron desarrollar una amplia capacidad de maniobras aunque la mayoría de sus victorias en combate las consiguió pilotando un avión tipo Albatros. Pintó su avión de color rojo y se le dio el apodo de ‘Caballero Rojo de Alemania’ o ‘Barón Rojo’. Se le atribuyó en abril de 1918 la destrucción de 80 aviones aliados antes de ser derribado detrás de las líneas británicas cifra no fue igualada por ningún aviador hasta la actualidad.

1.- The Trooper //  Iron Maiden

You’ll Take My Life But I’ll Take Yours Too
You’ll Fire Your Musket But I’ll Run You Through
So When You’re Waiting For The Next Attack
You’d Better Stand There’s No Turning Back.

La carga de la Brigada Ligera fue un famoso desastre: una carga de caballería de la batalla de Balaclava (25 de octubre de 1854) en la guerra de Crimea que terminó en una masacre. La caballería británica, armada únicamente con sables, recibió la orden de atacar las baterías de la artillería rusa. En ese momento, los rusos contaban con 20 batallones de infantería y cincuenta piezas de artillería que se encontraban a ambos lados del valle. Los soldados de la Brigada tuvieron que correr a través de la lluvia de fuego de los cañones empuñando nada más que sus espadas.
De los 637 hombres que formaban la caballería, 118 murieron, 122 resultaron heridos y mataron a 335 caballos. Alrededor de 60 hombres terminaron de prisioneros de los rusos, por lo que la brigada de caballería quedó reducida unos pocos supervivientes (fuente: http://redhistoria.com/).

Anuncios

Acerca de Diego Donoso D

Antropólogo Social y Gestor Cultural CNCA. Dedicado a la difusión cultural de organizaciones sin animo de lucro, amante de la historia y la recreación histórica como herramienta de difusión cultural
Esta entrada fue publicada en Historia, Musica, Ocio y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s