Origen de La Cimitarra, Reflexiones para el debate.

El pasado histórico se forja a través de saberes subjetivos y memorias que reinterpretan la realidad de cada ser. El legado de la edad media esta cargado de subjetividades, mitos y leyendas que perduraron el paso del tiempo y anidaron en una suerte de saber colectivo que actualmente es global.

Ricardo y Saladino

Imagen perteneciente a un manuscrito iluminado. Vemos a Ricardo Corazón de León venciendo a Saladino, representado como un demonio verde. Fuente: Bridgeman Art Library

Para dar cuenta de la mitología creada detrás del mundo del islam durante la  edad media, me detengo en el arma que ocuparon aquellos que se opusieron al occidente medieval, que son parte de las leyendas exóticas como las mil y una noche.  Un centenar de pueblos y tribus del desierto unidas bajo una sola fe, crecieron como una civilización rica y prospera, pero desconocida culturalmente para nuestros antepasados, donde el miedo “al otro” es traducido en prejuicios y mitos que perduraron  hasta nuestros días.

La cimitarra se transformo con el paso del tiempo en un elemento icono de aquellos que ocupan turbante y largos trajes, de ali-baba a simbad, sandokan o saladino llevaban en su cinto una espada grande y curvada.

Podemos replicar las referencias sobre la cimitarra mas difundidas en la red.

La voz cimitarra parece venir de la derivación italiana scimitarra del shamsir persa, y sirve en Occidente para referirse a cualquier sable curvo musulmán u oriental. Los árabes prefirieron la cimitarra a la espada recta, y el solo hecho de evocar su nombre nos transporta de inmediato al recuerdo de esas luchas entre templarios y sarracenos, pero también solemos asociarla a fascinantes personajes como Sandokán o Simbad el marino, los cuales, con su asombroso manejo de esta arma, conseguían el respeto de sus adversarios.[ Fuente: mundoespadas.com/espada-cimitarra.html]

Fueron estos sabios quienes narraron al rey Abdalmalek ben-Merwan que, cuando Ricardo Corazón de León se encontró en las cruzadas con el inmenso Saladino, el rey cristiano creyó necesario ensalzar las virtudes de su espada.Para demostrar la fuerza de su pesadísimo mandoble, cortó una barra de hierro.
En respuesta, Saladino tomó un cojín de seda y lo partió en dos con su cimitarra sin la sombra de un esfuerzo, al grado de que el cojín pareció abrirse por sí mismo.Los cruzados no podían creer a sus ojos y sospecharon que se trataba de un truco. Saladino entonces lanzó un velo al aire y con su arma lo desgarró.Era ésta una lámina curva y delgada que brillaba, no como las espadas de los francos, sino con un color azulado marcado por una miríada de líneas curvas distribuidas al azar.Los europeos comprobaron entonces que éstas eran, precisamente, las características, ¡oh gran señor!, de todas las láminas usadas en el Islam en tiempos de Saladino.” [fuente: pendiente]

 

Las Mil y una Noche, pintado por Gustave Boulanger siglo XIX

Las Mil y una Noche, pintado por Gustave Boulanger siglo XIX

 

Son historias bellas, llenas de aventuras dignas de narrar, pero lo cierto es que la evidencia histórica, habla de una introducción mucho mas tardía del la famosa cimitarra,  para el periodo de la segunda cruzada, la mayoría de los hombres del ejercito árabe utilizaban espadas rectas igual que su contraparte occidental, el proceso de introduccion de las espadas con curvatura se produce de forma paulatina desde oriente a occidente, traída por las distintas tribus nomades y a medida que el proceso de enculturacion de los distintos pueblos a través del islam siguió su curso, la espada turca fue tomando el lugar de las antiguas espadas rectas en el mundo musulman .

Fuente: Osprey

Fuente: Osprey

Las colecciones museograficas del islam de los siglos VIII al XIII,  que actualmente se encuentran en distintos museos de Estambul, dictan mucho de aquellas que cuentan los relatos históricos, si bien son espadas de una calidad sorprendente, no poseen la curvatura característica de los sables árabes que popularmente se conocen. Los registros arqueológicos de los primeros años del islam dan cuenta de la similitud de las espadas orientales con las occidentales.  A diferencia de los pueblos turcos que para la misma época poseían armas que ya tomaban la característica curvatura y la cual provenía del lejano oriente.

Espadas del Islam Osprey

La imagen anterior corresponde a parte de la colección del museo de Estambul del periodo del Islam temprano: A) Espada del Califa Uthman, 644-656 B) Califa Abu Bakr, 632-634 C) Califa Umar, 632-634 D) Califa Ali, 656-661 E) Califa Uthman, 644-656 F) Profeta Muhammand  G) Sable del profeta Muhammad y espadas  de Asia central. H)  Espada de Zayn  al Abidin, cercana al siglo VIII  I) Khalid ibn al Walid, Mediados del siglo VII J-M) Sables turcos provenientes de Ucrania, alrededor del siglo IX-XIII (actualmente en el Museo de Moscu) N) Espada turca proveniente de los montes Altai- Siglo VIII. [fuente: Osprey Military]

Así como el registro arqueológico da cuenta de un proceso  este-oeste en la morfología de las espadas del islam, la iconografía del siglo XI, da cuenta de espadas de hoja recta pero que poseían características propias, como la empuñadura y los grabados en las hojas.

Imagen Historica!Pre seljucida

Fue para el siglo XIV que la famosa espada curvada forjo su leyenda entre las naciones cristianas de occidente, la constante confrontación con el poderoso imperio Otomano  forjo la reputación del acero musulman. Para el siglo XIII podemos dar cuenta de la utilización mixta de distintos tipos de hojas en oriente medio, impulsado por los procesos culturales entre las naciones musulmanas, movimientos sociales e migraciones características de los pueblos nomades de la estepa y el desiertos.

 Espadas del tiempo de la segunda a tercera cruzada

Grupo de armas (A-G) de las colecciones del Museo de Topkapi Estambul  A) Espada del Califato Abasid, Siglo XIII B-C) Espada del Califa al-Musta’sin, siglo XIII D) Espada del siglo XIII cercana al siglo XIV, bajo la regla egipcia, probablemente capturada a los europeos E) Supuesta espada de Saladino, siglo XIII Egipto F) Espada de Mameluco del siglo XIII-XIV G) Espada Irani de finales del siglo XIII H) Espada Armenia y su funda (Actualmente en el museo arqueológico de San Petersburgo)  I-J) Sables Turcos siglo XII-XII  [Fuente: Osprey Military]

Referencias:

Nicolle, D; Mcbribe A. (1982). Men-At-Arms Series, The Armies Of The Islam 7th-11th Centuries. Londres. Ed. Osprey Military

Nicolle, D; Mcbribe A. (1986). Men-At-Arms Series, Saladin and Sarracen. Londres. Ed. Osprey Military

Nicolle, D. (1994). Batallas de la Historia, La mayor victoria de Saladino, Hattin 1187. España. Ed. Osprey Military

http://topkapisarayi.gov.tr/en

http://www.istanbularkeoloji.gov.tr/

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Nota: Cualquier sugerencia o error, aportar la respectiva critica en los comentarios. Saludos!

 

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Acerca de Diego Donoso D

Antropólogo Social y Gestor Cultural CNCA. Dedicado a la difusión cultural de organizaciones sin animo de lucro, amante de la historia y la recreación histórica como herramienta de difusión cultural
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