Cosmética.

Siempre se nos dijo en el colegio e incluso en la universidad que las sociedades medievales eran desaseadas, el profesor Carlos Arejula en esta entrada nos introduce a la normas de higiene y belleza de las sociedades medievales.

Edad Media

      

En el Medievo, la mujer ideal tenía que ser rubia, pálida, con las mejillas de un color rojo vivo, los labios de color rojo, las cejas arqueadas y negras pero el cuerpo completamente carente de vello. Ahora bien, ¿qué mujer está dotada por naturaleza de tal aspecto?
los anaqueles estaban repletos de peines y de espejos, de polveras, limas y tijeras para las uñas, de pinzas para depilar pestañas y cejas, de algodón y de plumas para maquillarse los labios, de goma adragante y de azúcar de cebada fundido. Para las pelucas se utilizaban los pelos de los muertos.

Los tratados de medicina explican que el vello es la condensación de los vapores groseros, y que el exceso de humedad femenina que no se vierte naturalmente se transforma en espuma que es preciso eliminar. Se procede a la depilación con ayuda de tiras de tela impregnadas de resina…

Ver la entrada original 105 palabras más

Anuncios

Acerca de Diego Donoso D

Antropólogo Social y Gestor Cultural CNCA. Dedicado a la difusión cultural de organizaciones sin animo de lucro, amante de la historia y la recreación histórica como herramienta de difusión cultural
Esta entrada fue publicada en Otros. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s