Introducción y Conceptos sobre las Cruzadas

¿Que fueron las Cruzadas?*

Fueron expediciones militares que tenían como objetivo tomar Jerusalén y recuperar para la cristiandad los lugares sagrados, como la iglesia del Santo Sepulcro, que durante la expansión del islam alrededor del siglo VII había caído en manos de los turcos selyúcidas. Las cruzadas tuvieron dicha denominación posiblemente  por la cruz que llevaban los guerreros bordada en sus pechos. Se realizaron en total ocho cruzadas entre 1095 y 1291 hacia medio oriente y otras tantas en distintos lugares de Europa (España y  Baltico)

Conceptos y Referencias Históricas 

El objetivo de esta sección es compartir material de estudios con personas dedicadas a la recreación histórica.

Diccionario de Signos y Simbolos / Signo Es una unidad capaz de trasmitir contenidos representativos, es decir, es un objeto material, llamado significante, que se percibe gracias a los sentidos y que en el proceso comunicativo es portador de una información llamada significado.
Símbolo Cuando un signo no sólo informa de un significado, sino que además evoca valores y sentimientos, representando ideas abstractas de una manera metafórica o alegórica, se conoce como símbolo.

Los Francos empleaban doctores, cocineros, sirvientes, artesanos y peones sirios. Se vestían con ropas orientales e incluían en su dieta las frutas y platos del país  Tenían vidrio en sus ventanas, mosaico en sus pisos, fuentes en los patios de sus casa, que estaban diseñadas según el estilo sirio. Habían bailarinas en sus fiestas, plañideras en sus funerales, se bañaban, usaban jabón, comían azúcar [1]

Caballeros de Outremer  El termino Outremer, en frances ”ultramar”, fue el nombre genérico dado a los Estados cruzados establecidos después de la primera Cruzada: el condado de Edesa, el Principado de Antioquía, el condado de Trípoli y, sobre todo, el Reino de Jerusalén

Islam Del siglo VII al XII  Antes del siglo VII, los Árabes constituyeron tribus independientes de pueblos belicosos e animistas,  cada tribu adoraba numerosas divinidades, ángeles y genios. Tenían una ciudad común, La Meca, en donde se reunían periódicamente en el templo de la Kaaba, que es el altar donde se encuentra una piedra negra ubicada en el centro de la Mezquita y según la creencia fue traída por un ángel y se oscureció por la acción de los pecados humanos.

Saladino y Los Sarracenos El término sarraceno denominaba en su origen a los pueblos nómadas del desierto que ocupaban el área que se extiende desde la actual Siria hasta Arabia Saudí( Termino con el que la cristinadad denominaba a los pueblos que profezaban el Islam). En su uso más amplio, el término se aplicó a todos los árabes de la Edad Media. Estos nómadas del desierto surgieron  en el siglo VII y, en el plazo de un siglo y medio, crearon un imperio de grandes proporciones. Su elevada moral y su fe impulsaban su afán de conquista. Siguiendo las enseñanzas del profeta Mahoma, se propusieron cambiar el panorama religioso y político de todo el planeta.

Saladino, La Batalla de los cuernos de Hattin . Fue un importante y decisivo encuentro armado que tuvo lugar el 4 de julio del año 1187 en Tierra Santa, en el desfiladero conocido como Cuernos de Hattin entre el ejército cruzado, formado principalmente por contingentes Templarios y Hospitalarios a las órdenes de Guy de Lusignan, rey de Jerusalén, y Reinaldo de Châtillon, contra las tropas del sultán Saladino. Ambos ejércitos contaban con unos efectivos similares, en torno a los 17.000 hombres cada uno. Fue una desastrosa derrota cristiana debido a la ineptitud de Guy de Lusigan que busco el enfrentamiento armado con Saladino en medio de un calor sofocante y sin reserva de agua.

Los Mongoles Originariamente, los mongoles fueron una confederación de tribus que se enfrentaban a las confederaciones de los tártaros, keraitas, merkitas y naimanos. Posteriormente fueron sólo una división de lo que hoy en día llamamos la nación mongol. Gengis Khan unificó el pueblo mongol absorbiendo las otras confederaciones y el término “mongol” se empezó a utilizar para designarlos a todos. A pesar de que no eran muy numerosos (unos 200.000 en el auge de su imperio), los mongoles tuvieron gran importancia en la historia euroasiática

__________________________________________________________
[*] Sección en constante actualización, abierta al reblog
[1] R.C. smail, Crusading Warfare, 1097-1193, Cambrige, 1995, p.43.

 

Anuncios

Acerca de Diego Donoso D

Antropólogo Social y Gestor Cultural CNCA. Dedicado a la difusión cultural de organizaciones sin animo de lucro, amante de la historia y la recreación histórica como herramienta de difusión cultural
Esta entrada fue publicada en Biblioteca, Historia, Referencias Históricas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s